¿Puede ser el teléfono móvil la clave para la inclusión financiera en España?

Comenzamos hablando de la madurez del teléfono inteligente como dispositivo más utilizado en todo el mundo. El 90% de los adultos del mundo tiene un teléfono inteligente y el 95% lo utiliza a diario. Mientras que el acceso a internet desde el resto de los dispositivos no deja de caer, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza desde el móvil. En España, estas cifras se ratifican, acentuándose la distancia con el uso de otros dispositivos diferentes al teléfono inteligente.

Centrándonos en España, un 43,1%  de los usuarios cree que no necesita otro dispositivo más que el móvil para sus actividades en internet, 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos, un 61% de los españoles afirma que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin consultarlo.

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De media, de las 5 h 14 minutos que pasamos al día utilizando internet, los españoles dedicamos 2 h 24 minutos al día en el móvil, cifra que aumenta hasta las 6 h 06 minutos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años. Si desglosamos este uso que hacemos los españoles del móvil nos damos cuenta de que el 70% de ese uso se lo dedicamos a hablar con nuestros amigos o familia, bien a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales o llamadas.

Pero también utilizamos nuestro móvil para otras actividades ajenas a la comunicación como buscar imágenes, usar códigos QR, ver videos, acceder a eventos o transportes con nuestro móvil o hacer transferencias de dinero a nuestros conocidos. En este ámbito, desde momofone nos interesa el uso que damos los españoles a aplicaciones de banca o el banco móvil.

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En España el canal preferido para hacer transacciones bancarias sigue siendo mediante el ordenador 66% pero el mobile (móviles y tablets) ya está en segundo lugar 59% superando el ir a una oficina bancaria 46% o hacer la operación por teléfono 11%. A su vez, los pagos móviles están en alza en España. Aunque se sigue pagando mayoritariamente en efectivo en España, se empieza a utilizar la tecnología contactless para realizar estas operaciones con volúmenes esperados cada vez mayores y con expectativas de superar el efectivo.

Con la información detallada en datos, en momofone, nos hemos dado cuenta de que dadas las virtudes tecnológicas que tiene la telefonía móvil, ésta se ha vuelto un medio para hacer llegar diversas soluciones a mano de los usuarios, permitiéndoles tener una vida mucho más sencilla en su día a día. Es uno de los beneficios para el cliente de los telcobancos.

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En momofone la inclusión financiera es entendida como las personas que disponen de un dispositivo móvil y que, a través del uso de datos (GB), estas pueden hacer transacciones diarias tales como recibir/enviar dinero, verificar transferencia o ahorrar tiempo en desplazamientos a oficinas bancarias. Todo ello, sumado a la entrega de una tarjeta de débito tanto física como virtual, a la facilidad de manejar una sola factura para tener un mayor control de los propios costes y la capacidad de poder ir añadiendo nuevas funcionalidades como bizum o pago con ewallets hace muy atractiva la iniciativa de telcobank que estamos llevando a cabo.

Por lo tanto, desde momofone queremos resaltar que todo el desarrollo tecnológico financiero que se está consiguiendo en la sociedad actual no se podrían entender sin el uso de un teléfono móvil.

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