La banca tradicional sigue endureciendo las condiciones para quedar exento de comisiones

El escenario ya observado durante 2020 en el que la banca tradicional ha estado incrementando las comisiones a muchos de sus clientes, desvela que cada vez más, muchos de nosotros no somos vistos como clientes rentables, y nos están invitando a irnos o a pagarles más por los mismos servicios que ya teníamos. Y esta tendencia va a seguir así en 2021.

Porque partir de este 1 de enero, tanto el BBVA como el Banco Santander, apretarán un poco más la política de comisiones que aplican a sus clientes, y van a endurecer las condiciones de sus cuentas para que puedan quedar exentas del pago del servicios que hasta ahora eran gratuitos. En este nuevo escenario, los clientes que no tengan varios productos vinculados pasarán a pagar unas comisiones que, en algunos casos pueden llegar a superar los 240 euros al año.

Pese a que desde las entidades se dice que estos cambios no afectan, pues comentan que la mayoría de los clientes ya cumplen esas condiciones, la realidad es que los bancos necesitan clientes que les sean rentables, y sólo pueden hacerlo mediante aumento de comisiones o la venta de productos vinculados como seguros, préstamos, hipotecas… En esta misma línea, CaixaBank, Sabadell y Bankia también han ido subiendo sus comisiones y gastos a repercutir a los clientes en los últimos meses.

El cambio ha sido paradigmático en los últimos años. A causa de la caída de los tipos de interés, y por los enormes costes de estructura de los bancos tradicionales, se ha pasado de remunerar a los clientes simplemente por su saldo en las cuentas, a exigir todo tipo de condiciones (uso de tarjeta, domiciliaciones de nómina y recibos, productos de ahorro o inversión…) para no aplicar un coste mensual por el mantenimiento de las cuentas.

Y no sólo han aumentado el «precio» de sus servicios, sino que en paralelo han ido reduciendo la calidad del mismo. Defienden los bancos tradicionales que el hecho de tener oficinas físicas es un gran beneficio para sus clientes, que pueden ir a ellas para informarse, solucionar problemas o para realizar operaciones. Pero la verdad es que cada vez estos servicios son peores o más reducidos. Existen horarios limitados para la atención en ventanilla, siempre que pueden te dirigen a los cajeros automáticos, se cierran oficinas y tienes que ir más lejos a poder ser atendido y esta tendencia va en aumento.

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Por contra, los nuevos players del sector financiero (challerger banks, neobancos y telcobanks), van en la dirección opuesta. Cada vez ofrecen menos barreras a los clientes por los servicios bancarios, y al menor coste posible, incluso de manera gratuita. Y lo hacen no ya sólo por tener unos costes de estructura menores, sino que también porque saben leer mejor las necesidades del público y son capaces de ofrecer los productos que se ajustan a lo que están pidiendo.

Gracias a estas nuevas empresas, las personas desplazadas de la banca tradicional han encontrado quien les provea de los servicios financieros que necesitan, y a un precio razonable, según el nivel de requisitos que quieran para su operativa. Puedes tener cuentas básicas gratis, con tarjetas de débito, hacer y recibir transferencias, domiciliaciones… y si quieres o necesitas más servicios, muchos neobancos tienen las opciones de pago por mejorar prestaciones.

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