¿Qué es el open banking?

El open banking o banca abierta es un sistema online (en línea) mediante el cual los clientes de bancos y otras instituciones financieras autorizan a éstos a poder compartir su información entre ellos. El open banking y portabilidad financiera son importantes instrumentos que puede elevar la eficiencia y la profundización financiera en el sector bancario y de las finanzas.

En estos últimos tiempos, venimos oyendo hablar mucho del Open Banking. Habitualmente se define al open banking como la práctica que permite que las entidades financieras y bancos abran sus sistemas para que la información que tienen de sus consumidores pueda ser compartida con otros bancos, entidades y terceros.

telcobanca momofone telco banco

Esta práctica, deberá contar con las debidas autorizaciones del cliente, y su principal objetivo es poder mejorar la cartera y opciones de productos y servicios a dichos consumidores. De esta manera, ,permitiendo de esta manera, el Open Banking beneficia a:

  • los consumidores, que van a recibir productos y servicios que mejor se ajusten a sus necesidades,
  • los terceros que ahora dispongan de acceso a la información de los consumidores, pues podrán desarrollar nuevos productos y servicios
  • las entidades financieras tradicionales, que pueden mejorar la experiencia del usuario
telco banco momofone

Estos beneficios que trae el modelo vienen a facilitar y a apoyar la transformación tecnológica del sector financiero, permitiendo que terceros innovadores apliquen soluciones tecnológicas que de otra forma no podrían ofrecer. No obstante también se han identificado ciertos riesgos que deben ser debidamente estudiados y posiblemente regulados, sobre todo los relacionados como la protección de datos de los clientes, la ciberseguridad y el fraude, que también son riesgos de carácter sistémico del propio sector.

El concepto Open Banking nació del concepto de “innovación abierta” (Open innovation), promovido por el teórico organizacional estadounidense Henry Chesbrough en 2005, y está muy relacionado con todo lo relativo a los cambios en la visión de la propiedad de los datos, que se materializan en la GDPR y en el movimiento del Open data. Tanmbién hace referencia al concepto de que ciertos tipos de datos deberían estar disponibles sin restricciones de copyright para todo el mundo, incluso libres de patentes y otros mecanismos de control.

telcobanca open banking

El concepto de portabilidad financiera está también muy relacionado con del “Open Banking”. Y es que con ello también se está buscando la posibilidad de trasladar toda la información asociada los clientes de una entidad a otras, a través de unos trámites simplificados, validando de manera sencilla la autorización de éstos y la entidad que prestará los servicios.

contratar momofone