Neobancos, banca online y challenger banks

Para muchas personas, la idea de la banca online y los neobancos todavía les puede parecer un poco complicado de entender y dudan a la hora de cambiar de la banca tradicional a estas nuevas entidades. Pero a medida que los bancos implementan nuevas funciones de aplicaciones y convenientes servicios en línea, la confiabilidad de la banca en línea aumenta y da paso a la aparición de bancos online y neobancos.

Los bancos online, o bancos solo en línea, son exactamente lo que sugieren, bancos que operan en línea a través de una computadora o una aplicación en su teléfono. Esto significa que no ofrecen servicio en la sucursal como lo hacen los bancos tradicionales, por lo que puede realizar operaciones bancarias en cualquier momento del día. A menudo, se trata de una división de un banco o sindicato más grande, lo que brinda la seguridad adicional de estos jugadores más grandes.

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Un banco online y un neobanco, ¿son lo mismo?

Un banco online y un neobanco no son exactamente lo mismo, incluso si a veces es así como se presentan. Aunque los términos a veces se usan indistintamente, los bancos online suelen ser el brazo solo en línea de un jugador más grande en la industria bancaria, mientras que los neobancos son completamente digitales y existen independientemente de los bancos tradicionales. Generalmente se conoce como «challenger banks» a las entidadades que sin ser oficialmente bancos, ofrecen servicios bancarios a los clientes, basando su servicio en alguna mejora o innovación.

¿Qué son los neobancos?

Los neobancos son como los bancos normales: son un lugar para depositar su dinero, un lugar para pedir dinero prestado y un lugar para entregar los pagos de intereses con vacilación; el único inconveniente es que son 100 % numéricos. Por lo general, no están asociados con ningún banco tradicional y no tienen sucursales que pueda visitar, existiendo solo en línea.

Si bien esto puede generar preocupaciones sobre la falta de un toque personal, los neobancos planean liderar el grupo en la banca personalizada mediante el uso de inteligencia artificial para rastrear sus datos y personalizar su experiencia con la aplicación.

¿Qué características ofrecen los bancos y neobancos online o digitales que no ofrecen los bancos tradicionales?

Los bancos digitales o en línea y los neobancos se destacan entre la multitud al ofrecer una gama de características que los bancos tradicionales no ofrecen para ayudar a los clientes a ahorrar. Éstos son algunos de ellos:

  • Costo más bajo. Al evitar los costos asociados con la operación de sucursales bancarias, los neobancos y los bancos digitales podrían ofrecer tasas competitivas y tarifas mínimas.
  • Gran experiencia de aplicación. Dado que los bancos digitales y los neobancos invierten mucho tiempo y recursos en mejorar sus funciones en línea en lugar de los servicios en la sucursal, pueden desarrollar excelentes funciones para sus aplicaciones. Estos podrían incluir la capacidad de obtener aprobación instantánea para solicitudes de préstamo o desactivar cuentas con un clic.
  • Seguimiento de gastos. Los neobancos pueden usar inteligencia artificial para rastrear su comportamiento de gasto e incluso enviarle advertencias si está a punto de quedarse sin dinero antes de su próximo día de pago.
  • Saldos bancarios corrientes. Atrás quedaron los días de pagos pendientes: los neobancos podrían mostrarle exactamente cuánto necesita gastar en tiempo real.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que la banca en línea no será adecuada para todos. Aquí hay algunas características que ofrecen los bancos tradicionales que no puede obtener con un neobanco:

  • Servicio de agencia. La principal desventaja de los neobancos es que no pueden ofrecer el servicio en la sucursal, que algunos prefieren cuando se trata de grandes préstamos, como una hipoteca.
  • Fiabilidad. Si bien los neobancos tienen que pasar por los mismos procesos para iniciar sus operaciones bancarias que todos los demás bancos, carecen de los años de experiencia operativa que tienen los bancos tradicionales.
  • Una amplia gama de servicios. Los bancos establecidos ofrecen de todo, desde cuentas de transacciones hasta depósitos a plazo y préstamos hipotecarios, y aunque los neobancos planean expandir sus ofertas de productos, es posible que no todas estas opciones estén disponibles cuando se lancen por primera vez.

¿Qué es la inteligencia artificial y cómo la utilizarán los neobancos?

Durante la última década, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de tramas de películas de ciencia ficción a la realidad, y muchas empresas fintech utilizan la tecnología para mejorar su servicio al cliente.

La IA es un sistema informático que aparentemente puede hacer cosas para las que necesita la inteligencia humana. Ya está siendo utilizado por Big Four y otros bancos para implementar chatbots para responder preguntas básicas o ayudar con tareas pequeñas.

Los neobancos están aprovechando estos elementos de IA para mantener el toque personal de las ofertas de servicios en la sucursal y brindar una experiencia de asistente personal virtual más sofisticada.

Al rastrear patrones de comportamiento, también podría validar transacciones en tiempo real y detectar fraudes más rápido. Este mismo sistema también podría ayudar a ofrecer soluciones proactivas a los clientes a los problemas bancarios antes de que surjan.

¿Son seguros los neobancos y los bancos digitales?

Para muchos clientes de la banca tradicional, puede resultar un poco aterrador confiar en un banco que no cuenta con las herramientas tradicionales para operar. Gran parte de la confianza en los bancos tradicionales proviene de su reputación y servicio al cliente, y de saber que puede ir a la sucursal o tomar el teléfono cuando lo necesite. Lo importante es asegurarse de que la entidad con la que vamos a trabajar está regulada y controlada por las autoridades económicas de nuestro gobierno, o al menos, algún gobierno que sea de nuestra confianza.

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