Mejorando la inclusión financiera en el mundo

La inclusión financiera está aumentando en todo el mundo, acelerada por los teléfonos móviles e Internet, pero los avances han sido desiguales entre países. Un nuevo informe del Banco Mundial sobre el uso de servicios financieros también revela que los hombres siguen siendo más propensos que las mujeres a tener una cuenta.

A nivel mundial, el 69 % de los adultos (3800 millones de personas) ahora tienen una cuenta en un banco o proveedor de dinero móvil, un paso crucial para escapar de la pobreza. Esa cifra es superior al 62 % de 2014 y solo al 51 % de 2011. De 2014 a 2017, 515 millones de adultos obtuvieron una cuenta, y 1200 millones lo han hecho desde 2011, según la base de datos de Global Findex.

Si bien en algunas economías ha surgido la propiedad de las cuentas, el progreso ha sido más lento en otros lugares, a menudo frenado por las grandes disparidades entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres. La brecha de género en las economías en desarrollo se ha mantenido sin cambios desde 2011, en 9 puntos porcentuales.

inclusion financiera españa

Global Findex, un gran conjunto de datos sobre cómo las personas en 144 economías usan los servicios financieros, fue producido por el Banco Mundial con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates y en colaboración con Gallup, Inc.

“En los últimos años, hemos visto grandes avances en todo el mundo para conectar a las personas con los servicios financieros formales”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “La inclusión financiera permite a las personas ahorrar para las necesidades familiares, pedir prestado para respaldar un negocio o crear una reserva para emergencias. El acceso a los servicios financieros es un paso fundamental para reducir la pobreza y la desigualdad, y los nuevos datos sobre la propiedad de teléfonos móviles y el acceso a Internet muestran oportunidades sin precedentes para utilizar la tecnología para lograr la sostenibilidad financiera y la inclusión financiera universal.

Ha habido un aumento significativo en el uso de teléfonos móviles e Internet para realizar transacciones financieras. Entre 2014 y 2017, esto ayudó a aumentar la proporción de titulares de cuentas que envían o reciben pagos digitales del 67 % al 76 % a nivel mundial y del 57 % al 70 % en los países en desarrollo.

“Global Findex muestra un gran progreso para el acceso financiero, y también grandes oportunidades para que los formuladores de políticas y el sector privado aumenten el uso y amplíen la inclusión de mujeres, agricultores y pobres”, dijo SM dijo la Reina Máxima de los Países Bajos, Defensora Especial de la Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo. «Los servicios financieros digitales han sido clave para nuestro progreso reciente y seguirán siendo esenciales a medida que buscamos lograr la inclusión financiera universal».

A nivel mundial, 1700 millones de adultos aún no tienen servicios bancarios, pero dos tercios de ellos poseen un teléfono móvil que podría ayudarlos a acceder a servicios financieros. La tecnología digital podría aprovechar las transacciones en efectivo existentes para atraer personas al sistema financiero, según el informe. Por ejemplo, el pago de salarios, pensiones y beneficios del gobierno directamente en las cuentas podría brindar servicios financieros formales a hasta 100 millones de adultos más en todo el mundo, incluidos 95 millones en economías en desarrollo. Hay otras oportunidades para aumentar la propiedad y el uso de cuentas a través de pagos digitales: más de 200 millones de adultos no bancarizados que trabajan en el sector privado solo reciben pagos en efectivo, al igual que más de 200 millones que reciben pagos agrícolas.

“Ya sabemos mucho sobre cómo garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso a los servicios financieros que cambian la vida”, dijo Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates. “Cuando el gobierno deposita beneficios sociales u otros subsidios directamente en las cuentas bancarias digitales de las mujeres, el impacto es increíble. Las mujeres ganan poder de decisión en sus hogares y, con más herramientas financieras a su disposición, invierten en la prosperidad de sus familias y ayudar a estimular el crecimiento económico a gran escala.

Lo más buscado en el blog:

contratar momofone