Cómo la inteligencia artificial ayuda a las fintechs

La industria FinTech se distingue por su alto grado de innovación dentro de un ecosistema complejo que incluye, entre otros, bancos y neobancos, entidades financieras, proveedores de servicios financieros y start-ups.

Por lo tanto, no sorprende que, en los últimos años, se haya basado en gran medida en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para la toma de decisiones estratégicas, los conocimientos del cliente, la comprensión del comportamiento de compra del consumidor y la mejora de la experiencia de transacción digital.

Ahora echemos un vistazo a algunos casos de uso de la innovación FinTech impulsada por IA y los principales beneficios que las empresas FinTech pueden obtener de esta tecnología.

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Seguridad incrementada

A medida que aumenta la cantidad y la complejidad de los ataques cibernéticos, la inteligencia artificial (IA) ayuda a los estrategas de gestión de seguridad con fondos insuficientes a mantenerse al tanto de los últimos desarrollos.

Capacidades de diagnóstico: las tecnologías de IA ofrecen información rápida para atravesar todos los clamores de las alarmas diarias, creando importantes capacidades de diagnóstico que analizan cantidades masivas de información y revelan patrones y anomalías ocultos.

Manejo de datos financieros confidenciales: el fraude es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la industria financiera en la actualidad. Según Javelin, los usuarios y las empresas sufrieron una pérdida de $ 56 mil millones en 2020 debido al fraude.

Con su capacidad para discernir patrones y comportamientos sospechosos, la inteligencia artificial se utiliza para detectar actividades fraudulentas, transacciones cuestionables y, en general, brinda un impulso en el procesamiento de documentación financiera confidencial, todo con un menor riesgo de seguridad. La identificación de nuevos signos de fraude es donde las empresas obtienen una de las tasas de retorno más altas.

Servicio de atención al cliente mejorado

Hay muchos casos de uso en los que la inteligencia artificial, aplicada al sector financiero, puede mejorar la experiencia del cliente y el servicio al cliente. He aquí algunos ejemplos :

Chatbots en FinTech: los chatbots impulsados ​​por IA pueden minimizar las cargas de trabajo del centro de llamadas a medida que abordan los problemas más comunes y frecuentes de los usuarios.

Usando chatbots, algunas instituciones bancarias pueden incluso expandir su red de clientes. Uno de los ejemplos de chatbot más exitosos es Erica en la aplicación Bank of America. Con acceso al saldo y las transacciones del usuario, ofrece búsqueda y resumen de transacciones, recordatorios de facturas y notificaciones de cargos duplicados, y brinda a los usuarios consejos sobre su salud financiera.

Aplicaciones bancarias personalizadas impulsadas por IA: muchas aplicaciones bancarias ofrecen asesoramiento financiero personalizado para ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos financieros, realizar un seguimiento de sus ingresos y gastos, y más.

Esta personalización es posible principalmente gracias a las innovaciones de FinTech impulsadas por IA. Por ejemplo, Bank of America ofrece una aplicación que ayuda a los usuarios a planificar sus gastos a través de un enfoque personalizado basado en IA para cada cliente.

Perfil de puntuación de riesgo o scoring

Categorizar a los clientes en función de su puntuación de riesgo es una parte esencial de la rutina de un gerente. O no. Ahora esta tarea se puede pasar a los algoritmos de IA.

Usando redes neuronales artificiales (ANN), los desarrolladores pueden entrenar tecnologías en los datos históricos del usuario y luego clasificar su perfil de bajo a alto riesgo. Más allá de eso, las tecnologías también pueden proporcionar a los clientes recomendaciones de servicios basadas en su puntuación de riesgo.

Regtech

Uno de los principales factores críticos para todas las empresas financieras, incluidas las fintech, es la regulación de cumplimiento. Los proveedores de servicios financieros deben actuar teniendo en cuenta las regulaciones, no solo las existentes, sino también las que están por venir.

La RegTech (Tecnología regulatoria) es una forma de gestionar el cumplimiento normativo utilizando algoritmos de IA. Es un término complejo que incluye identificación de clientes, monitoreo de transacciones, análisis e informes regulatorios.

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