Aceleración digital en la banca corporativa: 5 obstáculos comunes

Cuando se trata de aceleración digital, pocos sectores sienten tanto el pellizco como la industria bancaria. Hay clamores para que los bancos modernicen sus sistemas y se vuelvan más digitales, y muchas de esas llamadas pueden estar relacionadas con las ofertas corporativas de los bancos en particular.

Puede ser bastante evidente para los líderes de una institución financiera que sus sistemas de gestión de efectivo y liquidez, gestión de tesorería, cambio de divisas, finanzas comerciales y otros servicios bancarios corporativos necesitan una renovación. Las soluciones de banca corporativa más rápidas, más eficientes y más innovadoras podrían hacer que el banco sea más competitivo y asegurar para él el patrocinio de lucrativos clientes corporativos.

Pero incluso si la necesidad de modernizarse es clara, los bancos aún pueden enfrentar algunos desafíos importantes para sus objetivos de aceleración digital. Si pronto va a innovar sus ofertas de banca corporativa, es posible que también se enfrente a varios desafíos. Aquí hay una lista de cinco obstáculos que puede anticipar durante sus esfuerzos de modernización, así como algunos consejos útiles sobre cómo ayudar a su empresa a adoptar una solución de banca corporativa nueva y eficiente.

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Abordar la inercia cultural dentro de su empresa

Una revisión importante de su sistema bancario corporativo seguramente inspirará cierta disidencia inicial dentro de sus filas. El hecho es que algunas personas tienen miedo al cambio ya hacer las cosas de manera diferente. Algunos pueden dudar acerca de los procesos que vienen con una revisión tecnológica, mientras que otros pueden no pensar que la considerable inversión gastada en aceleración digital vale la pena.

Si su banco tiene un sistema heredado, y una cultura heredada que lo acompaña, es posible que le resulte difícil convencer a algunos miembros del personal sobre si necesita actualizar su pila tecnológica. Será su responsabilidad asegurarle a su personal que el cambio será para mejor y que la nueva tecnología es una inversión justificada para algo tan importante como sus operaciones bancarias corporativas.

Contrarrestando la mentalidad de «complemento» para cualquier tecnología nueva

Por el contrario, algunas personas en su organización pueden aceptar más las nuevas tecnologías de banca corporativa, pero piensen en ellas como nada más que cambios cosméticos en su sistema existente. Inicialmente, puede ser difícil cambiar su perspectiva y ayudarlos a ver las tecnologías como transformadoras de su flujo de trabajo, capaces de modificar la velocidad, la eficiencia y la minuciosidad con la que manejan a sus clientes corporativos.

Durante su transición e integración de nuevas tecnologías de banca corporativa, la educación del personal es clave. Si su personal puede comprender completamente las nuevas capacidades que la tecnología les impartirá, no pasará mucho tiempo antes de que se entusiasmen con la idea de volver a realizar su trabajo.

Superación de la curva de aprendizaje inicial para operaciones complejas

Los servicios de banca corporativa suelen ser más difíciles de implementar que los servicios de banca minorista porque, a diferencia de estos últimos, no son tan lineales ni están tan elaborados. Incluso un cliente de banca corporativa puede tener la carga de manejar cientos de cuentas. Los procesos que constituyen los servicios bancarios corporativos, como el seguimiento de la liquidez y la supervisión de las actividades de financiación del comercio, también son bastante complejos. Sabiendo eso, algunos de los miembros de su personal pueden tener miedo de que la transición a un nuevo sistema haga que el trabajo duro sea aún más difícil.

Es extremadamente importante reconocer la existencia de una curva de aprendizaje con la adopción de cualquier nueva tecnología y permitir que su personal se aclimate gradualmente al nuevo sistema. No es realista esperar que todo el mundo se convierta instantáneamente en un maestro de las soluciones recién adoptadas en los primeros meses de su aceleración digital. Sea paciente, proporcione apoyo adicional y esté listo para solucionar las dificultades iniciales.

Respondiendo a la aversión al riesgo de su banco para sus ofertas corporativas

Para muchos bancos, los clientes corporativos representan una parte significativa de las ganancias. También se necesita tiempo y esfuerzo meticuloso para ganar el negocio (y la lealtad) de un cliente corporativo. Por eso tiene sentido que la mayoría de los bancos mantengan una posición conservadora y eviten el riesgo cuando se trata de asuntos de banca corporativa.

Seguramente será un desafío alejar a las partes interesadas de su banco del sistema bancario corporativo heredado que ganó clientes en el pasado. Pero todos deben llegar a un entendimiento de que el mismo sistema, los mismos métodos y los mismos estándares para administrar clientes corporativos pueden no ser tan efectivos en el futuro. Para que su banco mantenga su negocio corporativo y atraiga nuevos clientes, debe ser capaz de establecer un estándar más alto. Podrás hacerlo en términos de innovación y calidad de servicio con las nuevas tecnologías de banca corporativa.

Mantenerse fiel al compromiso del banco de satisfacer a los clientes corporativos

En última instancia, también es posible que su banco esté adoptando por completo la aceleración digital, pero concentrándose tanto en la parte de digitalización que descuide el lado del cliente. Ningún banquero debe olvidarse de los valores fundamentales que deben estar presentes en la prestación de servicios de banca corporativa. No son solo las herramientas que obtiene en su aceleración digital las que merecen su atención. Asegúrese de equilibrar su enfoque en el aspecto técnico con el mismo enfoque en la satisfacción del cliente corporativo.

En conclusión

La aceleración digital podría ser justo lo que su banco necesita para revitalizar su banca corporativa. Pero no olvide que incorporar nuevas herramientas y hacer la transición a un nuevo paradigma impulsado digitalmente no siempre será fácil. Ingrese al proceso con los ojos abiertos y prepárese para enfrentar desafíos como los descritos anteriormente. Si todo sale según lo planeado, su programa corporativo mejorará constantemente y dará la bienvenida a nuevos negocios de clientes corporativos.

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